>

Historia

Historia de Radio Morón

El 22 de agosto de 1922, surge la radio en Cuba.

A los 27 años del surgimiento de la Radio Cubana, el 22 de agosto de 1922, se escuchó por primera vez la señal de Radio Morón, justamente el 19 de noviembre de 1949, acontecimiento que anteriores y actuales generaciones consideran como la fecha en que nacía un nuevo símbolo.

A pesar de que las modernas tecnologías parecen desplazar a inventos precedentes como la radio, la televisión y el cine, la emisora Radio Morón puede ser la excepción de la regla, si se tiene en consideración el alto significado que tiene este medio difusor para los más de 60 000 habitantes del territorio y localidades circundantes.

El 19 de noviembre de 1949, que sale al aire a las 7:00 PM, la CMJX Radio Morón con 250 watts de potencia, en la frecuencia de 1230 kilociclos. La emisora es operada por la entidad “Radio Morón S.A.” representada por el Dr. Pablo Castellanos Caballero como director y Eliseo López Fernández, como administrador.

En el acto inaugural a las 7:00 PM estuvieron presente las máximas autoridades del municipio y el párroco de la Iglesia Católica local Lázaro Fernández, quien corta la cinta que franquea la entrada a la nueva emisora, al tiempo que actúan los poetas Evenelio Rodríguez Varona y Ventura Buchillón Vega, acompañados por el tresero Pedro Hernández Alfaro, y como locutor Rafael Morales.

Radio Morón fue el nombre que adoptó desde los primeros momentos cuando el locutor José Luis Taboada, frente al micrófono, identificó el mensaje. Fue el punto de partida de lo que es hoy una radioemisora, que a decir del pueblo de Morón, es un verdadero símbolo del territorio. Es la emisora más antigua de la provincia de Ciego de Ávila. Se le conoce también como la voz de la ciudad de El Gallo.

Más de seis décadas de historia tiene la radio en Morón. Junto a ella han nacido y crecido espacios estelares como Meridiano Campesino, el Noticiero,  Estelar 12 y 30  que han marcado pautas en la preferencia del pueblo, así como en varios profesionales de la locución, imposibles de  obviar en cualquier  conmemoración especial.

Esta emisora fue la primera que en Cuba trasmitió por control remoto desde un centro de Acopio cañero, perteneciente al ingenio azucarero Patria o Muerte.

De igual manera la institución ha estado presente en momentos memorables de la historia y la cultura de la localidad, la provincia y el país, por el éter de nuestra radio se transmitieron todas las Tribunas Abiertas de la Revolución.

CARACTERIZACION DE LA EMISORA: RADIO MORON.

Emisora Municipal Radio Morón. Ubicada en Calle Callejas Número 72, entre Martí y Narciso López, constituida por tres plantas. La primera destinada a la producción y transmisión de programas (área tecnológica), la segunda está constituida por los departamentos de programación y la dirección de la emisora. La tercera la componen el departamento Económico y Recursos Humanos.

Contamos con 64 trabajadores en la plantilla cubierta, 29 militantes del PCC, 5 en las filas de la UJC y todos afiliados al sindicato del centro.

Nuestra emisora transmite 19 horas diarias desde las 5.00 a.m. hasta las 12 de la noche. La programación es mixta, de lunes a viernes se transmiten 27 programas, de ellos 19 son en vivo, 2 seriados de Radio Arte, el NNR y seis son grabados.

El sábado se transmiten 25 programas, de los cuales 20 son en vivo, 1 en cadena (NNR) y 5 grabados, mientras que los domingos predomina la función recreativa y existen 18 programas, 17 en vivo, uno grabado y uno en cadena.

Registro